Tabla de Contenidos
Introducción
Hace dos días me comentaba Ricardo Chao (founder del maravilloso sitio que estás leyendo en estos momentos) que había estado buscando la forma de poder acelerar Ubuntu en su última versión Ubuntu 14.04, sobre todo en ordenadores poco potentes (notebooks y hardware antiguo).
Preload.
Preload es un demonio adaptativo readahead (se sirve de la tecnología prefetching) para acelerar el tiempo de carga de aplcaciones. Básicamente analiza las aplicaciones que más usamos para posteriormente cargar en memoria las librerías correspondientes a las mismas, de modo que a la hora de cargarlas, los tiempos de arranque se ven reducidos considerablemente.
Preload está en los repositorios de Ubuntu, por lo que simplemente tienes que seguir el siguiente enlace para instalarlo:
Instalar Preload
O eso, o abres una terminal y escribes:
sudo apt-get install preload
zRam
Voy a intentar explicarlo de forma simple: ZRam aumenta el rendimiento evitando la paginación en el disco y en su lugar utiliza un dispositivo de bloques comprimidos en la memoria RAM en la que la paginación se lleva a cabo hasta que sea necesario utilizar el espacio de intercambio en la unidad de disco duro. Dado que el uso de RAM es más rápido que el uso de discos, zRam Linux permite hacer un mayor uso de memoria RAM cuando el cambio de paginación es necesario, sobre todo en equipos antiguos con poca memoria RAM instalada.
Si queremos instalar Zram en Ubuntu 12.04 o una versión posterior todo es un poco más fácil, pero también tendremos menos flexibilidad ya que no podremos controlar el número de bloques de Swap, ni el tamaño ni la prioridad de actuación.
Para instalar Zram primero tenemos que abrir una terminal y teclear el siguiente comando:
sudo apt-get update sudo apt-get install zram-config
Una vez instalado comprobaremos que zram se ha instalado correctamente y está en funcionamiento. Para ello Reinicia tu PC y ejecuta, una vez más desde la terminal.
cat /proc/swaps
En el caso de que Zram esté funcionando de forma adecuada el comando os mostrará un resultado parecido al siguiente:
Filename Type Size Used Priority /dev/sda5 partition 1298428 0 -1 /dev/zram0 partition 804520 0 5
En principio Zram ya esta funcionando. En mi caso la paritción /dev/sda5 es la partición Swap de mi ordenador. La partición /dev/zram0 será la partición que habrá creado Zram.
Perfecto. Todo instalado y funcionando. A partir de aquí, deberás dar cierto tiempo a Preload para que empiece a funcionar de una forma eficaz, e irás viendo como con el tiempo, poco a poco la sensación de fluidez de tu equipo te embriaga.
Nota final: también te aviso que el tiempo de arranque inicial de tu Ubuntu se verá sensiblemente empeorado por la carga de las librerías que hace Preload en RAM. A mí este inconveniente sinceramente no me molesta, ya que me da igual esperar 2 que 3 minutos apara empezar a funcionar en mi sistema. Eso sí, lo que quiero es que una vez dentro, todo vaya lo más rápido posible.
Swapiness
El archivo Swappiness es el encargado de gestionar nuestra memoria swap. El problema de este archivo es que en algunos equipos se usa rápidamente con la pega de que el archivo swap está en un Disco duro normal y más lento que la memoria Ram. Muchas veces sin llegar a usar toda la memoria ram se activa la memoria swap.
Por defecto, desde la rama 2.6 y en adelante, el núcleo de linux tiene este valor a un 60%. Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose o teniendo una gran cantidad de memoria ram como ocurre en los equipos modernos, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:
Consultamos el valor inicial:
sudo cat /proc/sys/vm/swappiness
Después de introducir la contraseña, nos muestra un valor de 60 (si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer. Pasa a otro punto.)
Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor:
sudo sysctl -w vm.swappiness=10
Ejecutamos después un par de aplicaciones. Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente:
sudo nano /etc/sysctl.conf
En la última línea añadimos:
vm.swappiness=10
Guardamos los cambios pulsando las teclas CTRL+o y salimos pulsando CTRL+x.